¿Por qué Regar?

¿Por qué Regar?

Sin agua no hay vida para cualquier ser vivo sobre la superficie de la tierra. Como seres vivos, las plantas necesitan de agua para vivir, pues los cultivos absorben los nutrientes del suelo y realizan varias funciones fisiológicas en presencia de agua. Cuando el suelo no tiene la cantidad suficiente de agua o no es oportuna su disponibilidad por medio de la lluvia o de fuentes naturales, se hace necesario el riego. El riego es el suministro artificial de agua a los cultivos.

Es un aspecto conocido que, todo déficit de agua, producirá una disminución en los rendimientos.  Sin embargo, hay etapas o estados fenológicos en el desarrollo de un cultivo, en donde el efecto adverso de un estrés hídrico es mayor. Dichos estados corresponden a una fase de activo crecimiento o división celular donde, en un breve período de tiempo, ocurren grandes cambios de tamaño en algún componente de producción de la planta, generalmente asociados a la floración y a las primeras etapas de desarrollo del fruto.

Los mayores rendimientos de los cultivos que pueden obtenerse bajo riego son más del doble que los mayores que pueden obtenerse sin riego. Incluso la agricultura bajo riego con bajos insumos es más productiva que la agricultura sin riego con altos insumos. En vista de conocer la necesidad de regar, vale la pena entonces conocer un poco de sus inicios.

¿Cuándo inició el Riego?

El riego se ha practicado por más de 5.000 años y fue esencial para el desarrollo de algunas de las civilizaciones antiguas, que consistió en la derivación mediante gravedad, elevadores de agua accionados por seres humanos, animales o mediante el flujo de agua. Esas primeras civilizaciones reconocieron que los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas son el agua, la energía y los nutrientes; desde entonces, el uso del riego por bandas en contornos inundadas se ha vuelto común para la producción de arroz y otros granos; así en la era industrial, el criterio y los métodos de riego se han expandido enormemente a través del mundo entero. Las prácticas actuales incluyen una gran variedad de métodos de riego superficial, sistemas de aspersión, nebulizadores y goteo. En forma ideal, al riego se le trata como un componente principal en el esquema integral de la producción agrícola complementándose con la variedad del cultivo, densidad de plantación, aireación del suelo y otras prácticas de manejo. Pero el término riego incluye dos conceptos fundamentales que se pueden individualizar, vamos a ver cuáles son.

¿Qué incluye el término “Riego”?

Al término “Riego” se le utiliza con frecuencia al referirse tanto al suministro del agua a los cultivos, como al drenaje de los suelos donde éstos se desarrollan. De hecho muchas discusiones sobre riego se pueden considerar incompletas si no se toma en cuenta el drenaje, especialmente cuando se hace referencia a los sistemas de cultivo y la producción agrícola integral. Bajo condiciones específicas de diseño y operación de los sistemas de aplicación de agua a los cultivos, sí se puede tratar al riego separadamente, sin embargo, si se desea que exista prosperidad a largo plazo en un sistema de producción, el drenaje debe de recibir la misma importancia que el riego.

Para que exista una agricultura sostenible es necesario hacer previsiones de drenaje tanto para el agua superficial como subterránea. En algunos casos el drenaje natural es adecuado cuando el terreno está situado sobre los cauces naturales de drenaje y no se requiere de ninguna infraestructura para remover el exceso de agua de riego, lluvia y escurrimientos. En muchas áreas agrícolas de los trópicos, la lluvia es a menudo más que adecuada para cubrir los requerimientos de agua para los cultivos y en estas áreas los sistemas de drenaje son más importantes que los sistemas de riego.

En este Blog, voy a tratar separadamente estos dos conceptos y en sucesivas entradas voy a definir un apartado para el drenaje. Es decir, en riegoydrenaje.com se define el riego como el suministro adecuado de agua al suelo con el propósito de apoyar el crecimiento de los cultivos y al drenaje como la evacuación de los excesos de aguas superficiales y subterráneas del terreno agrícola. A continuación veamos algunas razones de regar.

¡8 poderosas razones para regar!

  1. Agregar la cantidad adecuada de agua a la zona de raíces para el crecimiento exitoso de la planta
  2. Proporcionar almacenamiento de agua en el suelo como un seguro contra una sequía de corta duración.
  3. Proporcionar a través del agua los nutrientes requeridos por el cultivo de acuerdo a su etapa fenológica (fertirrigación).
  4. Enfriar el suelo y/o el aire alrededor de las plantas, creando un microclima más favorable para el crecimiento de las plantas.
  5. Reducir o eliminar los efectos perjudiciales de las heladas de corta duración.
  6. Lixiviar, percolar o diluir las sales en el suelo.
  7. Suavizar las capas duras y/o los terrones del suelo.
  8. Aprovecharse adecuadamente de los afluentes o ríos que pasan por las fincas.

Teniendo estas razones presente sin duda alguna llegamos a la conclusión que estamos obligados a incorporar un sistema de riego a nuestro cultivo si queremos aumentar la producción y tener un fruto de mayor calidad. ¿Qué sistema de riego escoger? En futuras entradas daré respuesta a dicha interrogante.

Chauuu…

🙂

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. May I simply say what a comfort to discover somebody who genuinely knows what they are talking about over the internet. You actually understand how to bring a problem to light and make it important. More people ought to check this out and understand this side of the story. I cant believe you arent more popular because you surely possess the gift.

  2. May I simply just say what a comfort to uncover an individual who actually knows what they are talking about on the internet. You definitely realize how to bring an issue to light and make it important. More and more people have to look at this and understand this side of your story. Its surprising you arent more popular because you surely possess the gift.

  3. Lisbardo Serrudo

    Excelente blog profe…me sigue ayudando con mis proyectos de siembra…gracias lisbardo Serrudo

  4. Can I simply say what a relief to uncover someone who really understands what they are discussing on the internet. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. More people ought to look at this and understand this side of the story. I cant believe you arent more popular since you certainly have the gift.

    1. Belén Salas

      I really appreciate your excellent feedback. Placing a grain of sand on the immense beach of knowledge. Best regards…

Deja una respuesta