Selección de bombas para aplicaciones agrícolas de riego y drenaje

Una Motobomba o bomba de agua es un equipo diseñado para mover una gran cantidad de agua y hacerlo de manera rápida y eficiente. Esto nos permite extraer agua de tanques, pozos, lagunas, piscinas, etc. como también transportarla de un lado a otro. También para abastecer el área doméstica o en la parte agrícola. Otra aplicación es el drenar o extraer agua en espacios inundados. Cuando la bomba recibe la energía con un motor acoplado sea de Gasolina o Diesel, la Bomba de Agua se llama Motobomba, si la energía es por corriente eléctrica se llama Electrobomba. Algunas Bombas trabajan con motores externos o ayudas externas como ejes o poleas.

Cuando queremos elegir una Motobomba es importante determinar el caudal de operación, la carga o presión de funcionamiento y el rendimiento. Una selección inadecuada de la bomba puede llevar a tener consecuencias desde el punto de vista económico por el gasto de energía innecesario como por problemas de deterioro ambiental por erosión del suelo y lavado de nutrientes además de los perjuicios físicos de la producción por no obtener los rendimientos esperados.

La correcta selección de una bomba requiere que entregue un caudal adecuado en relación a la necesidad de agua de los cultivos y a las características físicas del suelo y por otro a una presión de servicio que esté relacionada con el tipo de riego a aplicar. Para la selección definitiva de la bomba se debe realizar un análisis comparativo de los aspectos técnicos y económicos de los distintos modelos y marcas, de manera de encontrar la mejor solución que se adecue a la situación en que la bomba va a trabajar.