Uno de los errores comunes recién instalado un sistema de riego por aspersión o localizado es que el productor se guía por el tiempo de riego de diseño, lo cual solo es válido cuando las condiciones son extremas, es decir cuando el cultivo demanda su máxima evapotranspiración en su condición de adultez. El tiempo de riego va depender de la etapa fenológica del cultivo así como de las condiciones climáticas de cada día transcurrido.
Una de las interrogantes que debe enfrentar todo agricultor, es determinar cuál es el momento en que se debe aplicar el agua de riego a sus cultivos para evitar que se afecten los rendimientos debido a un aporte hídrico tardío. Por otra parte, también se enfrentan a la pregunta de cuánta agua aplicar en cada riego para lograr reponer el agua consumida desde el último riego. Estas interrogantes están relacionadas con los conceptos de frecuencia y tiempo de riego que son la base para establecer una programación del riego en función del cultivo, del suelo y de las variables climáticas que inciden en la evapotranspiración de los cultivos.
La programación del riego se ajustará a lo que pueda tener u obtener el productor y se puede realizar con cualquiera de estos métodos:
INDICADORES CLIMATICOS
- Evaporación de tina (Bandeja de evaporación clase A)
- Datos de una estación climáticas
INDICADORES DEL SUELO
- Tensiómetros
- medidor de humedad TDR
INDICADORES DE LA PLANTA
- Temperatura de la hoja
- Potencial de agua en la hoja
- Resistencia estomática