En una unidad de producción pecuaria se requiere el suministro de agua a tanques bebederos para consumo animal. Normalmente lo sugerido es tener un tanque elevado de gran capacidad de almacenamiento alimentado por una bomba eléctrica que toma el agua de un pozo subterráneo o de un río o laguna. Una vez llenado el tanque principal se suministra el agua a través de la gravedad a diferentes tanques bebederos a diferentes distancias.
La capacidad del tanque elevado, su altura, el diámetro de las tuberías distribuidoras, la capacidad de los bebederos y el tiempo de llenado y vaciado son todas variables que se interrelacionan entre si en el diseño hidráulico para optimizar su correcto funcionamiento. Es fundamental e indispensable realizar una simulación de todos estos elementos en un período extendido. El modelo de simulación de EPANET calcula alturas en conexiones y caudales en líneas para un conjunto.
El diseño le sugiere al productor el diámetro óptimo de la red de tuberías, sus longitudes, conexiones y plano con trazado de la red. También le ofrece los tiempos de llenado de cada tanque bebedero además de suministrar el tiempo de vaciado del tanque de abastecimiento así como el tiempo de bombeo para el reabastecimiento del mismo.