¿Qué Bomba usar?

¿Qué es una bomba hidráulica?

Una bomba hidráulica es un medio para convertir energía mecánica en energía fluida o hidráulica. Es decir las bombas añaden energía al agua. Dicho de otra forma, suministra al fluido el caudal y la presión necesaria para cumplir determinada función. Al incrementar la energía del fluido, se aumenta su presión, su velocidad o su altura, todas ellas relacionadas según un principio fundamental en el campo de la mecánica de fluidos conocido como el principio de Bernoulli

¿Qué tipos de bombas agrícolas hay?

Normalmente las bombas agrícolas caen en el campo de las bombas rotodinámicas, las cuales son máquinas cinéticas en las que la energía se transmite continuamente al fluido por medio de un elemento rotativo que puede ser un impulsor o rodete, una propela o un rotor. Se pueden dividir en:

Radiales o centrífugas: en las cuales el fluido entra al impulsor en la dirección axial (paralelo al eje) y lo abandona en la dirección radial (perpendicular al eje). Siendo estrictos, estas bombas serían las que se podrían considerar como puramente centrífugas

Axiales: en las cuales el fluido entra al impulsor en la dirección axial y lo abandona en la misma dirección. El flujo es paralelo al eje en todo momento.

Mixta: en las cuales el fluido entra al impulsor en la dirección axial y sale con componentes en la dirección radial y axial.

¿Qué bomba agrícola utilizar?

Para poder elegir la bomba más adecuada, habrá que determinar sus características en función del uso que se vaya a hacer de ella. Podemos mencionar:

Presión: Es la fuerza por unidad de área. Se debe conocer la presión requerida por el sistema a la cual debe trabajar la bomba. Se expresa en Pa (N/m2), KPa, Mpa, Psi (Lbf/pulg2), bar, Kg/cm2.

Caudal: Es la cantidad de fluido por unidad de tiempo, por lo que influye en el tamaño y las dimensiones de la bomba. Se expresa en m3/s, l/s, gal/min, pie3/min.

Altura de aspiración: Es la altura desde la entrada de la tubería de aspiración y la bomba. Se expresa en m.

Potencia: Es la energía por unidad de tiempo. Se expresa en W, KW o HP.

Una selección inadecuada de la bomba puede llevar a tener consecuencias desde el punto de vista económico por el gasto de energía innecesario como por problemas de deterioro ambiental por erosión del suelo y lavado de nutrientes además de los perjuicios físicos de la producción por no obtener los rendimientos esperados. Para la selección definitiva de la bomba se debe realizar un análisis comparativo de los aspectos técnicos y económicos de los distintos modelos y marcas, de manera de encontrar la mejor solución que se adecue a la situación en que la bomba va a trabajar.

¿Bomba de superficie o bomba sumergible, cuál utilizar?

Elegir entre una bomba sumergible y una bomba de superficie depende casi siempre de la  altura de aspiración.  Si el fluido se encuentra a un desnivel de más de 7 metros, será imprescindible utilizar una bomba sumergible, ya que una bomba de superficie no será capaz de elevar un fluido a tal profundidad. Por otra parte, si la altura de aspiración permite el uso de ambos tipos de bombas, la elección dependerá principalmente de la aplicación, de las condiciones ambientales y de la frecuencia de uso. Las bombas de superficie permiten acceder fácilmente a ellas y, por lo tanto, un mantenimiento más sencillo. Sin embargo, las condiciones de instalación pueden influir en el rendimiento de la bomba. Así pues, es necesario protegerlas contra las inclemencias del tiempo y los posibles agentes externos.

Un obstáculo para las bombas de superficie es el cebado. En el caso de las bombas sumergibles, la carcasa está inmersa en el líquido y, por consiguiente, la bomba está cebada. En el caso de una bomba de superficie, se puede optar por una bomba autocebante cuando el circuito no pueda ser cebado de manera independiente. Las bombas de este tipo vienen equipadas con un mecanismo para evacuar el aire del tubo de aspiración y con una válvula antirretorno para evitar que el líquido vuelva a fluir hacia el tubo de aspiración cuando la bomba no está en funcionamiento.

¿Bomba eléctrica o bomba a gasolina, cuál utilizar?

En general, las bombas se dividen en dos elementos: la bomba que es el elemento que acciona al fluido, y el motor, que es el elemento que acciona la bomba. Las bombas más comunes son las bombas eléctricas, que integran el motor eléctrico que las impulsa. Las bombas autónomas son casi siempre motobombas equipadas con un motor térmico, diésel o gasolina.

Si hay una fuente de energía eléctrica permanente es más recomendable utilizar las bombas eléctricas por su mayor eficiencia y bajo mantenimiento. En contraste cuando no existe dicha fuente no cabe otra opción que recurrir a las bombas autónomas, que son de menor eficiencia y de alto mantenimiento.

¡8 poderosas razones para usar una bomba hidráulica!

  1. Extraer agua de pozos, lagunas o tanques
  2. Transportar agua de un lado a otro.
  3. Abastecer agua al área doméstica o al terreno agrícola.
  4. Suministrar el agua para sistemas de riego.
  5. Drenar o extraer agua de terrenos inundados.
  6. Servicios de lavado en vaqueras y corrales.
  7. Lavado y limpieza de animales antes del ordeño.
  8. Servicio de lavado a elementos y vehículos agrícolas.

Conociendo la necesidad de realizar una selección adecuada de una bomba hidráulica para su uso agrícola, surge otra necesidad y es la de conocer los parámetros de funcionamiento de una bomba. En futuras entradas daré respuesta a dichas interrogantes.

Chauuu…

🙂

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Can I simply say what a relief to uncover someone who really understands what they are discussing on the internet. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. More people ought to look at this and understand this side of the story. I cant believe you arent more popular since you certainly have the gift.

    1. Belén Salas

      I really appreciate your excellent feedback. Placing a grain of sand on the immense beach of knowledge. Best regards…

Deja una respuesta