Medición del agua – Historia

El deseo de los hombres por adquirir conocimientos acerca de los fenómenos de los fluidos tuvo sus comienzos con los problemas de abastecimiento de agua de sus poblados, de irrigación de sus campos, la navegación y la derivación de energía de las corrientes de agua. Con conocimientos muy rudimentarios, desde tiempos remotos, se construyeron pozos, canales y ruedas hidráulicas.

En esencia fueron las civilizaciones que se desarrollaron en las regiones que hoy en día ocupan China-India, Mesopotamia-Babilonia y Egipto las que dieron origen al desarrollo de conocimiento sobre el manejo del agua y por lo tanto de los fluidos. Y la razón que motivó dicho desarrollo ha sido sin dudas la importancia del agua en el desarrollo de la vida. De donde se concluye también que la historia de la Mecánica de Fluidos es en cierto modo paralela a la historia de la civilización.

Durante el imperio romano (29 a. C. a 395 d. C.) se construyeron canales de abastecimiento de agua. Sin embargo, con excepción de Arquímedes (287 – 212 a. C.) la contribución al conocimiento de medición del agua fue de muy escaso valor. Desde la caída de Roma (476 d. C.) hasta el Renacimiento (siglo XV y XVI), no hubo ningún progreso en la construcción de obras ni en el pensamiento científico que se refleja en la hidráulica actual. Así, en realidad, esta ciencia se inicia de nuevo con Leonardo da Vinci (1452 – 1519), quién estudió el vuelo de los pájaros y diseñó un canal de esclusas en Milán. Después de Leonardo, la acumulación de conocimientos hidráulicos se hace cada vez mayor, especialmente en los aportes de Galileo, Torricelli, Mariotte, Pascal, Newton, Pitot, Bernoulli, Euler y D’Alembert.

Con el tiempo se dio origen a dos corrientes en el estudio de los fluidos. Una que trata del aspecto teórico y crea una ciencia esencialmente matemática, alrededor de un fluido ideal, que dio lugar a la ciencia matemática llamada Hidrodinámica. Entre los investigadores destacados en esta rama encontramos: Euler, D’Alembert, Navier, Saint Venant, Stokes, Rankine, Kelvin y Lambb. La segunda, que se interesa en los aspectos prácticos y de aplicación inmediata a los problemas de ingeniería y cuyo método es la experimentación, dió lugar a la ciencia práctica llamada Hidráulica. Entre los investigadores destacados en esta rama encontramos: Chezy, Borda, Coulomb, Venturí, Prony, Hagen, Poiseville, Darcy, Bazin, Weisbach, Ganguillet, Kutter, Manning, Reynolds y Francis.

Ya hacia finales del siglo XIX, el surgimiento de nuevas industrias, especialmente de procesos químicos que necesitaban información acerca de otros fluidos, además del agua, hizo necesario la investigación generalizada para evitar la gran multiplicidad de fórmulas de aplicación muy limitada. Esto, junto con el desarrollo de la Aeronáutica y nuevos avances en el estudio de los fluidos, dio lugar a un nuevo acercamiento entre la corriente teórica y la práctica, fusionando elementos de ambas para dar lugar a la ciencia que actualmente llamamos Mecánica de los Fluidos y que trata de eliminar, en lo posible, el empirismo de la Hidráulica y, a través de la teoría, generalizar lo más posible para que las conclusiones no sólo sean aplicables dentro de los límites de los experimentos realizados.

El término “caudal” se refiere al volumen por unidad de tiempo que circula en un canal o un tubo. También se puede definir como el producto entre la velocidad de desplazamiento del agua por su área hidráulica correspondiente. Otro nombre para caudal es flujo volumétrico, descarga o gasto, siendo estos términos sinónimos. La mayoría de los dispositivos y técnicas para medición de caudal se basan en la medida de la carga hidráulica de operación (profundidad o presión), o velocidad. Estrictamente hablando, la mayoría de las técnicas de medición de caudales tanto en canales abiertos como en tuberías producen una pérdida de carga. En términos operativos, es conveniente tener sólo una pequeña pérdida de carga.

La selección eficaz de un medidor de caudal exige un conocimiento práctico de la tecnología del medidor, además de un profundo conocimiento del proceso y del fluido que se quiere medir. Entre los principales medidores que se estudian se citan, en primer lugar, los medidores de presión diferencial. Después se estudian los medidores con accionamiento mecánico, es decir, los medidores de desplazamiento positivo y los medidores de tipo turbina, para finalizar con los medidores de caudal de tipo electromagnético y los medidores de tipo ultrasónico.

Te invito a que conozcas la vida de personajes que aportaron mucho al campo de la mecánica de fluidos, puedes conocer su biografía haciendo un clip en el enlace de su nombre ubicado al pie de cada fotografía. Hay dos páginas en las cuales me apoye para conocer cada personaje:

www.biografiasyvidas.com  y www.es.wikipedia.org

Arquímedes (287 a 212 a. C.)

Leyes de la flotación

Fuente: Arquímedes en Biografías y Vidas

 

Leonardo da Vinci (1452-1519)

Ecuación de continuidad.

Bocetos de máquinas hidráulicas.

Fuente: Leonardo da Vinci en Biografías y Vidas

Galileo Galilei (1564-1642)

Fundamentos de hidrostática

Fuente: Galileo Galilei en Biografías y Vidas

Torricelli (1608 – 1647)

Salida por un orificio.

Medición de presión atmosférica.

Fuente: Torricelli en Biografías y Vidas

 

 

Pascal (1623-1662)

Ley de Pascal

Fuente: Pascal en Biografías y Vidas

Newton (1642-1726)

Ley de viscosidad dinámica

Fuente: Newton en Biografías y Vidas

Bernoulli (1700-1782)

Teorema de Bernoulli

Fuente: Bernoulli en Biografías y Vidas

Euler (1707-1783)

Ecuaciones diferenciales de movimiento del flujo ideal

Fuente: Euler en Biografías y Vidas

D'Alembert (1717-1783)

Ecuación diferencial de continuidad

Fuente: D´Alembert en Biografías y Vidas

 

Chézy (1718-1798)

Circulación de agua en canales y tuberías

Fuente: Chézy en Wikipedia

Darcy (1803-1858)

Movimiento a presión en tuberías

Fuente: Darcy en Wikipedia

Lagrange (1736-1813)

Función potencial y función de corriente

Fuente: Lagrange en Biografías y Vidas

Venturi (1746-1822)

Salida de líquidos por agujeros y boquillas

Fuente: Venturi en Wikipedia

Poiseuille (1799-1869)

Ecuación de resistencia en capilares

Fuente: Poiseuille en Wikipedia

Weisbach (1806-1871)

Fórmula de resistencia para tuberías

Fuente: Weisbach en Wikipedia

 

Navier (1785-1836) y Stokes (1819-1903)

Ecuaciones diferenciales de movimiento de fluidos viscosos

Fuente: Navier en Wikipedia

Fuente: Stokes en Wikipedia

Reynolds (1842-1912)

Regímenes de flujo laminar y turbulento. Número de Reynolds.

Fuente: Reynolds en Wikipedia

Prandtl (1875-1953)

Teoría de la capa límite

Fuente: Prandtl en Wikipedia

Blasius (1883-1970)

Solución para capa límite laminar

Fuente: Blasius en Wikipedia

Von Karman (1881-1963)

Solución para capa límite turbulenta

Fuente: Von Karman en Wikipedia

Esta entrada tiene 8 comentarios

    1. Belén Salas

      Thank you very much for your comment. I have had a lot of work in the field designing and installing irrigation systems. Soon I update the post. Best regards.

  1. Can I simply say what a relief to uncover someone who really understands what they are discussing on the internet. You certainly know how to bring an issue to light and make it important. More people ought to look at this and understand this side of the story. I cant believe you arent more popular since you certainly have the gift.

    1. Belén Salas

      I really appreciate your excellent feedback. Placing a grain of sand on the immense beach of knowledge. Best regards…

  2. Nice post. I used to be checking constantly this weblog and I’m
    impressed! Extremely helpful info specially the ultimate part 🙂 I take care of such info much.
    I used to be seeking this particular info for
    a long time. Thanks and good luck.

  3. Thanks for sharing your info. I truly appreciate
    your efforts and I am waiting for your further post thank you
    once again.

Deja una respuesta